Existe una gran diferencia entre manejar un programa de Diseño Gráfico y diseñar o crear un logo bajo un concepto o propósito, Y sabes ¿Por qué existe esta gran diferencia?; Existe debido a la ignorancia de personas que no saben la importancia que tiene una marca, la cual habla por si sola de una empresa o producto; creen que es moda o algo sin importancia, cuando realmente es la primera impresión que le entregan a un cliente
7 PASOS PARA CREAR UN LOGO
1) NO TRABAJES SOBRE LA NADA
No cometas este error al empezar a crear
algo sin saber la suficiente información sobre el cliente y que quiere
transmitir con su imagen; Crea un briefing creativo,
un documento donde tengas información de la empresa o producto.
Que tipo de información?
A que se dedica
(Que ofrece? vende un producto o presta servicio, y de que tipo)
(Que ofrece? vende un producto o presta servicio, y de que tipo)
Acerca de la empresa o producto
(Años en el mercado, competencia, misión y visión, valores)
(Años en el mercado, competencia, misión y visión, valores)
Que quiere proyectar
(Confianza, Seguridad, Felicidad)
(Confianza, Seguridad, Felicidad)
Target o público objetivo al cual está
dirigido
(Edades, Profesiones, Gustos, Estatus Social, Ubicación Geográfica)
(Edades, Profesiones, Gustos, Estatus Social, Ubicación Geográfica)
Es importante recordar que entre más información puedas obtener,
más acertados y eficaces serán tus resultados.
2) REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS
Una vez recolectada la mayor información posible, es momento de
que te enfoques y te concentres bastante en esta parte, realiza una lluvia
de ideas, reúne aspectos y elementos basándote en toda la información
recolectada con el briefing creativo, observa que es lo más representativo
de tu cliente, que elementos se destacan y encuentra todas las opciones que
tienes para representar de forma correcta y original; Este proceso puede
ser demorado, tómate el tiempo necesario, por que de aquí es donde nacen las
bases para el diseño de tu marca.
Cualquier idea que pase por tu cabeza apúntala, mira un poco más
allá de lo que puede ver cualquier persona, intenta que tus ideas no sean
parecidas a otras que ya estén establecidas en el mercado, al contrario que
sean mucho mejor.
3) DIBUJA IDEAS Y CREA BOCETOS
No te asustes cuando te digan que dibujes, pues no es tan
importante que tus dibujos sean perfectos, el objetivo principal
de bocetar es que organices o plasmes tus ideas y puedas ver un
resultado aproximado, realices correcciones, agregues o quites detalles y que
de todas las ideas que dibujaste puedas sacar un prediseño mucho mejor al que
habías pensado, recuerda no casarte con la primera idea, puedes asesorarte
de colegas, conocidos, pero no de tus mejores amigos o familiares, por que para
ellos siempre tus diseños serán obras de arte perfectas.
Es importante que aquí puedas definir a que categoría pertenecerá
tu marca, si será un Logotipo, Imagotipo, Isologo o Isotipo.
4) UTILIZA LA TIPOGRAFIA INDICADA
Para muchos es irrelevante la fuente tipográfica al momento de
diseñar un logotipo, como para otros puede ser algo complicado y confuso
saber aplicar la fuente indicada en un mundo donde hay cantidades de fuentes y
logotipos con tipografías similares.
Lo más indicado para tu marca es que utilices menos de 3
fuentes tipográficas, procura que estas fuentes sean legibles a una
distancia prudente, evita utilizar fuentes con muchos “Adornos”
o Serifas, para que sean mucho más legibles, también evita colocar contornos alrededor
de ellas y muchos colores de forma desordenada.
5) SELECCIONA UN BUEN COLOR
La forma en que percibe nuestro cerebro los colores y su reacción
frente a ellos, se ha convertido en pieza clave al momento de seleccionar
el color de una marca o producto, los colores reflejan y expresan
sensaciones y logran que nuestro cerebro responda de cierta manera al momento
de percibir un color.
A la hora de decidir el, o los colores que llevará nuestro logo,
es importante tomar en cuenta algunos aspectos para que sea agradable a la percepción, Evitar utilizar más
de 3 colores, usar degrades o variaciones en los colores, utiliza
colores de tipo pantone y recuerda que tu logo debe verse bien tanto
en color como a blanco y negro.
6) HAZ TU LOGO RESPONSIVE
Con la tecnología y las múltiples plataformas de comunicación
tanto impresas como digitales, y los miles de impactos que recibimos a
diario por parte de anunciantes en los medios digitales e
impresos, es menos probable que nuestro cerebro recuerde una marca y mucho
menos si esta no se adapta a las diferentes superficies y medios de
comunicación.
Tu logo no siempre será bien visto en tamaños muy reducidos, como
los sitios web NO responsive cuando intentas observarlos en la
pantalla de tu celular, en algunos casos tu logo se podrá observar bien de
forma horizontal, pero debes prepararlo para que represente a tu marca también
de forma, vertical, en icono, en dispositivos móviles y en tamaños realmente
reducidos; De esta forma tu publico podrá recordar mucho mejor tu marca, si
creas tu logo responsive design.
7) NO OLVIDES LOS DETALLES
Recuerda observar muy bien los detalles de tu diseño, es el
momento de que tengas mente mal intencionada y que tú mismo
seas capaz de criticarte, que encuentres cualquier mínimo detalle de doble
moral, por que una vez expuesto tu diseño, encontrarás personas que le buscarán
el lado malo y perverso para quizás burlarte de tus creaciones, aunque
muchas veces no se necesite tener tanta mente perversa para saber que algunos
diseños realmente no son adecuados y en algunos casos expresan otra
cosa muy distinta.
Aunque nunca un logo es %100 aceptado por la totalidad de las
personas, es bueno que escuches todas las críticas y apliques los cambios que
creas convenientes, al momento de exponer tu diseño al cliente, debes saber que
el quizás entenderá muy poco de diseño y deberás explicarle el porqué
haz creado de tal manera el logo, ya que si no lo haces probablemente no
quedará satisfecho y no reconocerá el trabajo, ni el porqué del diseño que
has realizado.
Comparte con nosotros el proceso de creación de tu logo
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